14 de mayo de 2010


Definición de los ecosistemas de innovación:
Aquí tenemos un diseño que nos permite de visualizar los diferentes agentes y componentes de un ecosistema de innovación.

Esa visión sistemática del proceso ofrece una manera más sencilla de entender los ecosistemas de innovación en su medio ambiente.

El ecosistema de innovación se puede definirse solamente al dentro del medio ambiente en el que se desarrolla.
Incluye cuatros grandes puntos interrelacionados:

1) Las fuentes de innovación: la creatividad esta considerada como una de las más importantes y aplicada en este sentido. Ideas originalidades, excelentes y únicas permiten también de crear un efecto atractivo sobre el territorio. Pero se trata también de “una intensa y conciente búsqueda de oportunidades” para encontrar una innovación exitosa según Ducker.
2) Los efectos: son las consecuencias del ecosistema de innovación al nivel de la demande, de la oferta, pero también sobre las empresas, la sociedad y el país.
3) Las infraestructuras: instalaciones que permiten de desarrollar el ecosistema con eficiencia.
4) Los condiciones político-estratégicos: se puede ser la demanda por parte de empresas públicas y las ayudas en términos financieros y humanos para cumplir los objetivos del ecosistema.

Esos dos últimos puntos están muy importantes hoy para que el ecosistema tenga excito. Es fundamental de integrar todos los factores humanos, financieros y materiales para crear un ecosistema abierto sobre el mundo y atraer capital y trabajo desde el exterior. Las consecuencias sobre el país y la sociedad dependen entonces de las inversiones en esos componentes.

Finalmente, podemos concluir que un ecosistema de innovación es estable cuando se cambio en un punto de referencia y atractivo en su región y sobre todo único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario