31 de mayo de 2010

Definición de los ecosistemas de innovación:


El ecosistema de innovación se puede definirse solamente al dentro del medio ambiente en el que se desarrolla.
Incluye cuatros grandes puntos interrelacionados:

1) Las fuentes de innovación: la creatividad esta considerada como una de las más importantes y aplicada en este sentido. Ideas originalidades, excelentes y únicas permiten también de crear un efecto atractivo sobre el territorio. Pero se trata también de “una intensa y conciente búsqueda de oportunidades” para encontrar una innovación exitosa según Ducker.

2) Los efectos: son las consecuencias del ecosistema de innovación al nivel de la demande, de la oferta, pero también sobre las empresas, la sociedad y el país.

3) Las infraestructuras: instalaciones que permiten de desarrollar el ecosistema con eficiencia.

4) Los condiciones político-estratégicos: se puede ser la demanda por parte de empresas públicas y las ayudas en términos financieros y humanos para cumplir los objetivos del ecosistema.

Esos dos últimos puntos están muy importantes hoy para que el ecosistema tenga excito. Es fundamental de integrar todos los factores humanos, financieros y materiales para crear un ecosistema abierto sobre el mundo y atraer capital y trabajo desde el exterior. Las consecuencias sobre el país y la sociedad dependen entonces de las inversiones en esos componentes.

Finalmente, podemos concluir que un ecosistema de innovación es estable cuando se cambio en un punto de referencia y atractivo en su región y sobre todo único.

Aquí tenemos un diseño que nos permite de visualizar los diferentes agentes y componentes de un ecosistema de innovación.

Esa visión sistemática del proceso ofrece una manera más sencilla de entender los ecosistemas de innovación en su medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario