31 de mayo de 2010

Las olas de innovación


Las olas de innovación alimentan el buen funcionamiento de la S.V y es una de su característica única. A cada decenio la S.V ha sabido encontrar nuevas formas de reinventarse para innovar en nueva tecnología respondiendo las demandas de la economía y de las empresas. Al nivel mundial, eso ha completamente cambiado nuestra manera de vivir, de comunicar y mismo de pensar con el desarrollo del los ordenadores, de internet y de los software. Como los vemos sobre este diseño, cada olas esta ahora insertada en la economía y constituye una visión por el futuro.
Nunca existía un ecosistema con la capacidad de mantenerse en vanguardia de la innovación antes de la S.V. El gran debate actual es de saber cuál será la próxima ola de innovación. Para las especialistas los esfuerzos están concentrados sobre la nanotecnología que puede definitivamente cambiar nuestro mundo como lo conocemos. Otras fuentes hablan de dos otros ámbitos: las tecnologías de información (infotech) y la biotecnología (biotech). Por el momento, podemos imaginar que la investigación en la biotech será más que indispensable para encontrar un nuevo recurso de energía otro que el petróleo.
La nanotecnología: campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales).
Actualmente, alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigación en nanotecnología. Unas 300 empresas tienen el término “nano” en su nombre, aunque todavía hay muy pocos productos en el mercado.
Algunos gigantes del mundo informático como IBM, Hewlett-Packard ('HP)' NEC e Intel están invirtiendo millones de dólares al año en el tema todas pertenecen a la S.V.
Biotecnología: La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina.
La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.
El desarrollo de esas tecnologías se transforma ahora en una convergencia de tecnología de nueva generación que van a cambiar seguramente nuestra manera de vivir y de pensar.
Podemos preguntarnos si para esta década la S.V va sorprendernos creando varias olas de innovación para la primera vez de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario