14 de abril de 2010

Definición de la globalizacion

Para mí, la definición de la globalización es muy larga. Es un fenómeno que tocado todo el mundo a su nivel. No podemos hablar de “la globalización” pero de “las globalizaciónes”.

De manera simple, la globalización es un una unificación de los mercados de varios países al entorno de intercambio comercial y de establecimiento empresarial. Eso es una definición primaria de este fenómeno pero con consecuencias muy largas. En efecto, la globalización tiene un impacto social y cultural muy importante hoy. El desarrollo de las redes sociales, la difusión de las culturas y de los conocimientos a grande escala son una prueba de su impacto sobre la vida cotidiana.
Sobre todo para los países desarrollado, los comportamientos de los usuarios han cambiado. Hoy, podemos comer chino, indiano, brasileño o una multitud de gastronomía del mundo. Somos siempre en frente a las culturas del mundo a través los productos importados o internet.

A mi nivel de estudiante y de consumidora, considero que este último aspecto tiene el valor la más importante. Al contrario de la definición del FMI que habla solamente de independencia económica, volumen de transacciones de bienes y servicios, de flujos de capital y de una difusión acelerada de la tecnología. A ningún momento trata de la circulación de las ideas, de las tendencias, o de los Hombres a través el mundo.

Según Wikipedia “la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.”

Esa definición me parece más amplia y desarrolla todos los aspectos del fenómeno. Un aspecto muy importante también es la correlación entre la situación económica del país y la importancia de la globalización. Un país capitalista será más tocado para las consecuencias positivas de la globalización que un país donde el desarrollo económico es débil.

1 comentario:

  1. Muy bueno me gusti mucho de definicion. apoyo tu definicion soy argentino estudiante de 23 años. agradecido

    ResponderEliminar