15 de junio de 2010

FILM Minatec



El campus de Minatec en Grenoble en Francia es el primero polo de investigación publica en el sector de la innovación para las micro y nanotecnología después de la región Parisiena.
Desde el 18 de Enero de 2002 gracia a la firma de una convencion entre los socios de este proyecto: el gobierno, las colectividades locales (región Rhônes-Alpes, l'Isère y la ciudad de Grenoble).

El resplandor internacional de Minatec es medible gracia a la presencia sobre el sitio de las 80 delegaciones extranjeras (industriales o institucionales) acogidas cada año para descubrir sus ventajas y funcionamiento.

En plan de la investigación, 2,3 miles millones serán investido en el programa Nano 2012. Tiene como objetivo de hacer de Grenoble-Crolles uno de los tres primeros clusters mundiales en micro y nanotecnología. Implica varios laboratorios de Minatec alrededor de la sociedad STMicroelectronics. Se dedica a la búsqueda del bienestar individual y de la sociedad gracia a esas nuevas tecnologías y sus largos campos de acción (medio ambiente, medico, farmacéutica, software...)

Esta concentración de industrias y de centros de investigación es intento para desarrollar una S.V. Pero en ninguna caso y por el momento podemos definir Minatec de esta manera. Los esfuerzos franceses para tener una plaza sobre el escenario internacional de la innovación faltan de inversiones privadas y del aumento del capital riesgo.

La crisis financiera y económica internacional


La expansión global comenzó a perder impulso de forma muy significativa desde 2007 como consecuencia de la extensión a la economía real de los efectos de la crisis financiera originada en EE.UU en el verano de dicho año (y, en menor medida, como consecuencia del fuerte aumento del precio del petróleo y de otras materias primas). La crisis hipotecaria ocurrida en EE.UU se extendió con rapidez a los mercados financieros internacionales (gracias a la titulización de las denominadas hipotecas subprime y su posterior venta a inversores de otros países, lo que permitió su propagación a través de todo el sistema financiero internacional) originando una fuerte reducción de la liquidez financiera y dando lugar inicialmente a una crisis crediticia.
Con posterioridad, la misma extendió sus efectos a la economía real de buena parte de los países del mundo (si bien con un cierto carácter asimétrico, en la medida en que la misma está afectando en mayor medida a las economías avanzadas, la práctica totalidad de las cuales se encuentra en la actualidad en recesión económica, que a los países emergentes, una parte de los cuales ha experimentado reducciones menos significativas en sus ritmos de crecimiento).
Como consecuencia de la crisis, la economía mundial ha pasado de experimentar un crecimiento muy robusto (5,1 % en 2007) a una recesión global (con una caída del PIB mundial del 1,4% en 2009) en un periodo de tiempo muy corto. De hecho, en caso de cumplirse las previsiones, la recesión de 2009 es la más severa que habrá experimentado la economía mundial en los últimos 50 años. En este sentido, cabe destacar que, en relación con el resto de recesiones globales experimentadas en las últimas décadas, en la actual se va a producir una caída más significativa de la renta per cápita global, un mayor incremento del desempleo, así como mayores retrocesos del comercio internacional y de los flujos internacionales. Otra característica destacable de la recesión actual es el fuerte grado de sincronización, una circunstancia que se aprecia en el hecho de que la práctica totalidad de las economías avanzadas y un buen numero de las economías emergentes y en desarrollo se encuentran en recesión.
La brusca desaceleración de la economía mundial ha introducido una repuesta sin precedentes de las autoridades económicas en forma de políticas de macroeconómicas de carácter expansivo. Así, en términos de política monetaria, los bancos centrales de todo el mundo han reducido agresivamente sus tipos de interés oficiales, en muchos casos hasta niveles cercanos a cero. Algunos autores señalan que la autoridades pudieran enfrentarse a una serie de dificultades a la hora de abandonar las diversas políticas de intervención relacionadas con la crisis. Así, cuando la actividad real vuelva a la normalidad, la política monetaria deberá endurecerse con el fin de evitar que se produzcan incrementos indeseados de la inflación. En el mismo sentido, el endeudamiento del sector público deberá recortarse hasta alcanzar una trayectoria sostenible en el largo plazo.

La Wiki en inglés y alemán es más fiable que en español


Wikipedia se ha convertido en una web tan ubicua, tan importante, tan citada y enlazada, que los estudios sobre la enciclopedia virtual están cerca de convertirse en una disciplina independiente. La madre de todos los trabajos es el que publicó en el año 2005 la revista Nature, que confrontaba los artículos científicos de Wikipedia y la Britannica para concluir que la primera no era mucho menos rigurosa que la segunda.

Pero después ha habido comparaciones entre Wikipedia y la Brockhaus germana, tesis sobre los parámetros para medir la calidad de sus artículos, estudios sobre si debe ser una herramienta periodística o sobre cómo quedan retratados los filósofos respecto a otras fuentes tradicionales. Ayer se presentó un estudio nuevo. Dice que la versión española de Wikipedia es más imprecisa y farragosa que la alemana y la inglesa.


SUBDESARROLLO CULTURAL Manuel Arias Maldonado, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Málaga, ha comparado cientos de entradas en las tres variantes de la enciclopedia hecha por y para internautas. Tal como él lo ve, no hay color. "España y Latinoamérica están subdesarrolladas cultural y tecnológicamente respecto a Alemania y el mundo anglosajón. Eso explica que la versión española tenga muchos menos artículos que la inglesa o germana --dijo ayer Arias--. Las versiones de Wikipedia son un reflejo de las sociedades que las llevan a cabo". Por tanto, Wikipedia en español es imprecisa y confusa porque los hispanoparlantes son confusos e imprecisos.

Felipe Ortega no lo tiene tan claro. El investigador de la Universidad Rey Juan Carlos, que el pasado año sentó a Wikipedia en el diván con un estudio que mostró cómo la enciclopedia colaborativa se enfrentaba a una creciente fuga de editores, evita valorar las características de los castellanohablantes respecto a los germano o anglohablantes (Ortega es especialista en informática, no sociólogo), pero mostró su sorpresa ante las conclusiones del trabajo de Manuel Arias. "Soy escéptico sobre lo que dice --explicó--. Otras veces se ha comparado la versión española de Wikipedia frente a otras, si bien solo en determinadas disciplinas como los artículos históricos o de biología, y la primera no ha quedado nada mal parada".


EJEMPLOS Arias sustenta su punto de vista --la versión alemana es la más seria, la inglesa la más diversa y la española la menos fiable-- en muchos ejemplos. Uno de ellos: "El largo artículo dedicado a Manuel Azaña en la Wikipedia española se asienta sobre una sola fuente: Vida y tiempo de Manuel Azaña (1880-1940), de Santos Juliá. En cambio, las páginas sobre los presidentes norteamericanos en la versión inglesa son, en general, formidables. En la Wikipedia alemana, las páginas sobre Konrad Adenauer y Angela Merkel son completísimas".

¿Y el estilo farragoso? Manuel Arias Maldonado saca varias muestras que tacha de "sonrojantes", como la siguiente: "La posición derechista de Margaret Thatcher, Maggie como la llaman sus contradictores sic, ha sido objeto de críticas por parte de varias multitudes sic, entre ellos artistas", del artículo sobre la exprimera ministra británica.

Fuente: El periódico de Aragón

2 de junio de 2010

Tecnologia: El nuevo Chrome de Google


Google espera lanzar su sistema operativo Chrome en ordenadores portátiles «a finales de otoño», según aseguró este miércoles el director del proyecto en Google, Sundar Pichai, durante la feria de ordenadores 'Computex'.
El lanzamiento del sistema operativo de Google supondrá un desafío para su principal rival Windows, de Microsoft, líder actual en el sector, ya que se ejecuta en más del 90% de todos los ordenadores personales.
Microsoft no ha querido prestar atención a los esfuerzos de Google para desarrollar un sistema de código abierto apoyándose en que los desarrolladores de software tendrían que crear diferentes versiones de la misma aplicación para las diferentes marcas.
En respuesta a las declaraciones de su competidor, Pichai negó esta afirmación y aseguró que Chrome OS «es uno de los pocos sistemas operativos futuros para los que ya existen millones de aplicaciones que funcionan».
«No es necesario volver a diseñar Gmail para que funcione en Chrome, tampoco hay que crear una nueva aplicación de Facebook», añadió a modo de ejemplo y explicó que «esperan una generación de aplicaciones, incluyendo videojuegos, para trabajar dentro del navegador».
El sistema de código abierto permite a las compañías tecnológicas como Acer desarrollar sus propias versiones del software usando el «esqueleto» provisto por Google adecuándolo a sus propias necesidades y permitiendo que su presentación sea así muy diferente de unas marcas a otras.
Por último, Chrome se centrará en el navegador web, incluyendo el software para aplicaciones de gama alta como las utilizadas en fotografía o en la edición de vídeos alojados en la nube.

Fuente: ABC.es